miércoles, 2 de mayo de 2012

nueva esparta
Comidas Típicas: Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). 
Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos.
El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe.
Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé.
Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigué, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo.


Turismo en Nueva Esparta

El estado Nueva Esparta esta integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. Cuando la isla Margarita fue descubierta por Critóbal Colón el 15 de agosto de 1498 encontró un hermoso paisaje en el que residian varías tribus indígenas: los indios caribes, los indios guaiqueríes y los arawcos. Los españoles se sorprendieron debido a la gran cantidad de perlas que utilizaban estos indígenas en sus collares y adornos, cosa que les hizo suponer enseguida que las costas de la isla tenían que poseer una gran abundancia de estas joyas.

Desde ese entonces, hasta ahora, la isla Margarita se ha ubicado como el principal centro de atracción turística y comercial del país. En esta isla se ubican las más hermosas y tibias playas del mundo sazonadas con un sol esplendoroso todo el año. A través de todo su territorio también abundan grandiosos monumentos que dan testimonio de sus 500 años de historia. Dispone, además, de una gran cantidad de centros nocturnos, casinos y discotecas donde disfrutar de sus cálidas noches alumbradas por la luna más hermosa que pueda verse. Esta isla es muy agradable al turista, sobre todo porque las compras que se realizan allí son totalmente libres de impuestos.

La isla de Cubagua es famosa porque en ella se fundó a la ciudad primogénita del continente suramericano, Nueva Cádiz. Los ricos yacimientos de perlas en las costas de Cubagua llamaron la atención de los españoles por lo que decidieron explotarlos, para ello fundaron algunos caserios que dieron base a la fundación de Nueva Cadiz en el año de 1528, pero no logró perdurar sino por unos pocos años porque en los años de 1541y de 1543 fue seriamente afectada por unos maremotos que pudieron haber sumergido la mayor parte de la superficie que ocupaba la ciudad. Finalmente, el agotamiento de los recursos perlíferos y los asaltos efectuados por piratas, hicieron desistir en la intención de continuar poblando la isla. En Cubagua todavía pueden observarse algunos restos de lo que fue la ciudad y en su lecho marino los buzos reportan la existencia de columnas y de superficies que parecen ser lo que en algún momento constituyeron las calles. Desde la isla Margarita se organizan viajes para que los turistas puedan observar estas ruinas y los hermosos atardeceres que pueden admirarse desde allí. Además, está permitido el buceo para observar el bello lecho marino de la isla.

En lo que respecta a la isla de Coche, esta se ubica al sur de la isla Margarita. Coche tiene una longitud de once kilometros en su parte más larga por seis kilometros de longitud en su parte más ancha. Coche posee verdaderos centros poblados como San Pedro de Coche, El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. En la isla de Coche la principal fuente de trabajo son las labores pesqueras, pero las industria turística se abre paso. De hecho existen varios hoteles que albergan al turismo deseoso de visitar las solitarias playas de la isla.

Entre los puntos de interés turístico que seguramente no querrá dejar de visitar en el estado Nueva Esparta podemos mencionar:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario